lunes, 18 de marzo de 2013

REFLEXIONA Y ACTÚA

1 ¿QUE ES UN FACTOR BIOTICO?

un factor biotico se refiere a todos los organismos vivos que interactuan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y flora de un espacio o territorio. también se llaman factores bioticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema que ademas acondicionan su existencia.
los factores bioticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento especifico que les permita sobrevivir y reproducirse en un ambiente determinado.

2.¿LOS PROCESOS QUE OCURREN EN LA ATMÓSFERA SON BIOTICOS O ABIOTICOS?

son abióticos  porque está compuesta por una mezcla de gases que rodea un objeto en este caso el planeta tierra cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que estos escapen.
la atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). el 1% restante lo forman el argón, el dióxido de carbono, distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, criptón y xenón.


3¿COMO UN FACTOR ABIOTICO PUEDE ALTERAR LOS ECOSISTEMAS Y LA VIDA EN EL PLANETA?

Los factores abióticos puede afectar o alterar los ecosistemas de una manera directa como lo es el agua, que trae contaminantes que generalmente es ocasionada por el hombre y pueden llegar a producir desequilibrios en la vida de los seres vivos hasta llegar a producirle en ocasiones la muerte. la temperatura, también, puede ocasionar daños en el ecosistema como lo son:

•la solubilidad de nutrientes.
•la solubilidad de gases.
•el estado físico de los nutrientes,
•el grado de toxicidad, entre otros mas



4 ¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE LA ATMÓSFERA, LA HIDROSFERA Y LA BIOSFERA DEL PLANETA?


la atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta
 la hidrosfera describe en las ciencias de la tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la tierra.
la biosfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar
la relación que existe entre estos tres es que todos nos  protegen nuestro medio en el que vivimos y nos ayudan a tener un ambiente más sano


5¿COMO LA QUÍMICA PUEDE SER LA ENFERMEDAD Y LA CURA PARA EL PROBLEMA ATMOSFÉRICO?

Esta puede ser enfermedad ya que grandes cantidades de compuestos químicos, que lanzan a la atmósfera de estas procede la más amplia gama de químicos. también lo provocan la gran mayoría de los vehículos que circulan día tras  día en nuestro país y en el resto del mundo  ya que estos producen miles de contaminantes como es el dióxido de carbono y estos están matando más personas que las que mueren por accidentes a causa de tantos químico que se expulsan.

puede ser la cura  si hay un programa de exámenes médicos rutinarios, si se manejan, almacenan, procesan o transportan químicos peligrosos.
capacitación permanente sobre la salud y seguridad de alguna fabrica de la cual proceden químicos, y buenas prácticas de limpieza ambiental.
las agencias gubernamentales que tienen la responsabilidad de monitorear la calidad del aire y el agua, operar los equipos de control de la contaminación, implementar las normas, y vigilar las actividades de la eliminación de los desperdicios, deben disponer de equipos necesarios y recibir la capacitación correspondiente, a fin de que puedan hacerlo. Y aquellas entidades que incumplan esta serie de reglas imponerles una serie de multas o sanciones ejemplares o drásticas dado el caso.