viernes, 27 de abril de 2012

La indiferencia del ser humano con la contaminación del agua y el aire


Esta es una crítica para todas aquellas personas que dicen mucho y no hacen nada al respecto. A diario se escuchan y se dicen frases como “cada año mueren más de tres de millones de niños en todo el mundo “frases como estas suelen ser muy comunes ser escuchadas en las calles ¿ pero que hemos hecho al respecto ?  Nuestros gobernantes y presidentes de potencias mundiales como lo son Estados Unidos Inglaterra Alemania Francia entre otros dicen “ hay mucha contaminación en el aire y en el agua ” pero varios de ellos son los principales fuentes de contaminación un ejemplo de ello es estados unidos de América  ya que este es un país el cual se dedica a la industria. ¿ Pero que han hecho estos países por ayudar a los países de África ?,   dicen que se les envía alimentos, pero los grupos armados a el margen de la ley “ los rebeldes” no permiten el ingreso de estos alimentos que se les envía .
Aunque la culpa no es solo de estos países sino también de nosotras las personas ya que también contribuimos a la contaminación del agua y del aire por ejemplo tirando basuras a los ríos  y quebradas y además produciendo monóxido de carbono con los automóviles, pero no tomamos conciencia de lo que estamos haciendo y no tenemos  en cuenta  que  quienes sufren las consecuencias son los niños.
Aun sabiendo todo esto no hacemos nada al respecto para tratar de mejorar la situación, además la industrialización, el crecimiento de la población urbana, el cambio climático, la utilización cada vez mayor de productos químicos para el campo y las empresas y la de gradación del medio ambiente exponen a los niños a una serie de riesgos innecesarios.
Se han realizado conferencias en las cuales se tratan temas como la desnutrición en varios países de África, una serie de muertes de niños en todo el mundo que va en aumento día a día a causa de fenómenos como la contaminación y la falta de alimento por esta misma contaminación.
Según información que presenta el Atlas entre la salud y el medio ambiente la diarrea es causada por las aguas sucias  esta puede ser tan peligrosas que pueden matar a un individuo incluso según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que mata a 1,8 millones de personas en todo el mundo. De ellas el 1,6 millones son niños menores de cinco años. Estas muertes también son a causa de otras enfermedades como por ejemplo : cólera,  disentería, enfermedad del gusano de guinea, fiebre tifoidea y helmintiasis. Estas enfermedades se contraen principalmente porque el 86% de las aguas residuales urbanas de América Latina y el Caribe y el 65% de las de Asia se vierten sin tratar en ríos, lagos y mares por ejemplo el rio Ganges recibe cada minuto 1,1 millones de litros de agua residuales sin tratar en esta agua puede haber 10 millones de virus y un millón de bacterias, pero no solo el agua contaminada causa todas estas enfermedades las cuales causan tantas muertes  alrededor del mundo hay otro factor que contribuye a esto el cual es el aire contaminado y es causante de muchas enfermedades como : asma , enfermedades cardiacas , asfixia , entre otros. Todo esto es producido por nosotros mismos con la combustión que a diario se origina en las grandes ciudades como Nueva york, Bogotá, ciudad de México, entre otras.
A pesar de todo este daño que le hemos causado a nuestro medio ambiente todavía estamos a tiempo de remediar un poco este daño . Como por ejemplo limpiar los motores , de los automóviles , hacer chequeos de esmog , tener bocas de recuperación en los surtidores de gasolina , tener  regulaciones para los solventes que estén presentes en los productos de pintura , entre otras cosas. Si hacemos todo esto nuestro aire mejorara notablemente ya que en las grandes ciudades como nueva york o ciudad de México no se vera un cielo tan gris sino mas bien azul, así se podrán contemplar las estrellas de noche con mayor facilidad , y bajaran los índices de enfermedades respiratorias y un gran numero de muertes que esta produce a lo largo de los años.
En relación a la contaminación del agua también podemos reducir su contaminación , como por ejemplo hacer mecanismos legales que impidan que los desechos de las fabricas , en toda la industria vayan a parar a los ríos , y demás fuentes de agua , también tener un buen manejo de las basuras ya que este es otra gran fuente de contaminación , y se puede evitar mucho con el uso de material orgánico en producción para la agricultura , también evitando el uso de agroquímicos de alta toxicidad , como insecticida y fungicidas químicos , prohibir el transporte de sustancias altamente toxicas por el mar , proteger las fuentes de agua , con todos estos procesos podemos reducir la contaminación de nuestra agua ya que esta es esencial  para nuestra vida , así se evitaran tantas enfermedades como la cólera , helmintiasis , entre otras , se reducirán las muertes mas que todo en los niños y el agua que llega a nuestras casas se podrá tomar con mas tranquilidad ya que esta será mas limpia .
Con todo esto buscamos que los seres humanos nos concienticemos y nos demos cuenta de todo el daño que le estamos causando tanto al medio ambiente como a nosotros mismos y mas que todo a los niños menores de cinco años el reciclaje también nos puede ser de gran utilidad ya que con el se pueden reducir las basuras en los ríos , quebradas y cañadas y también se reducen las quemas y las basuras en nuestro suelo esta contaminación es un problema y una realidad la cual nos esta destruyendo poco a poco y nosotros seguimos  ignorantes a esta realidad sabiendo que todavía se puede hacer algo por nosotros y por el ambiente.
En pocas palabras la propuesta es : no contaminemos mas las aguas y el aire ya que nos estamos matando  nosotros mismos y a su vez destruyendo a la naturaleza y el entorno que nos rodea y sobre todo a los niños que son los que sufren mas por esta problemática.